Historia

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ASOCIACIÓN DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES DE EL ORO.



La presencia de los Corredores de Bienes Raíces en la provincia de El Oro, es una realidad social desde Octubre de 2004, fecha en la que se conformó la Pre-Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro, esto en respuesta a la sentida necesidad de contar con profesionales capaces a quienes confiarles la venta de un viene inmueble.

Esta agrupación de profesionales visionarios, estaba presidida por el Lcdo. Lauro Mora, y es gracias a la predisposición de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces del Tungurahua, para dictar dictó el curso de profesionalización, realizado en la ciudad de Machala desde el 23 de Octubre del 2004 y culminando con la incorporación de la que se conoce como la Primera Promoción de Corredores de Bienes Raíces Profesionales de El Oro, el 24 de Marzo del 2005.

No obstante mientras se dictaba el curso se discutía ya la aprobación del estatuto de la misma, es por ello que, con fecha, 13 de diciembre de 2004, el Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización Pesca Competitividad aprueba el Estatuto de la ASOCIACION DE CORREDORES DE BIENES RAICES DE EL ORO, el mismo que en su parte substancial expresa:

“LA MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACION, PESCA Y COMPETITIVIDAD. Mediante acuerdo ministerial número 04 -882 de fecha 13 de diciembre de 2004.
Acuerda:
Art. 1. Dar por aprobado el ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE CORREDORES DE BIENES RAÍCES DE EL ORO (ACBRO). Estatuto que fue analizado y aprobado en tres sesiones de Asamblea general de 23, y 30 de octubre y 6 de Noviembre de 2004.”

Posteriormente, frente a la necesidad de inscribir a los flamantes graduados en el Ministerio del ramo, y en atención al interés de que el gremio salga adelante, se le pide al entonces presidente de la Asociación, que se sirva convocar a elecciones a fin de renovar el directorio;  en consecuencia, con fecha 17 de septiembre de 2007 se realiza el primer evento electoral en el cual se eligió el nuevo directorio para el periodo febrero 2008 a febrero -2010 y se inscribe por primera vez, el mismo que quedó conformado de la siguiente manera: Ab. Magner Aguirre, Presidente, Arq. Flaviano Carrión, Vicepresidente, Mayor Víctor Torres, Secretario, Ing. Jaime Ramírez Procel, tesorero.

El entonces recién electo directorio, tuvo como principal labor regularizar la situación legal de los Corredores Profesionales de Bienes Raíces, a través del pago de la caución en el juzgado,  la inscripción en el Ministerio de industrias tanto de los socios como del Directorio. La creación del libro de matrículas, empezar a hacer presencia en los medios de comunicación.

Y es en este periodo, que se realiza el Segundo curso para profesionalización de corredores de bienes raíces, donde se incorporaron 20 nuevos socios, lo cual permitió que la Asociación continúe con vida ya que estábamos a punto de desaparecer por falta de socios activos.

Más tarde se convoca nuevamente a elecciones para el periodo febrero de 2010 a febrero de 2012 quedando el directorio conformado de la siguiente manera: Ab. Magner Aguirre Pástor, Presidente, Víctor Hugo Torres, Vicepresidente, Ab. Efraín Chávez Torres, Secretario, Ab. Víctor Eras, Tesorero, CBR. Gerardo Romero Loayza, primer vocal; ellos fueron los encargados de Coordinar el tercer curso de corredores de bienes de El Oro, con lo cual se logra incrementar a 44 el número de socios activos, se logra adquirir la Sede Social, compuesta de dos locales signados con los número 54 y 55 del Centro Comercial Unioro de Machala; por otro lado la presencia de los corredores de bienes raíces locales en la Federación Nacional fue reveladora ya que la FENACBRE, estuvo dirigida, y por los principales de la Asociación Local, siendo su presidente el Ab. Magner Aguirre desde el 21 de mayo de 2011 al 29 de septiembre de 2012

Este mismo directorio gestionó la “Bolsa inmobiliaria de bienes raíces de El Oro”, a través de una página web, aunque no tuvo la acogida esperada. Además, se incorporó nuevos elementos pertenecientes a las provincias de Guayas y Loja.

En Septiembre del 2012, se elige democráticamente y por unanimidad al Sr. Corredor Gerardo Romero Loayza, como presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de El Oro. Acompañado de Marcia Sanchez como vicepresidenta, Miguel Guanuche como Secretario, Lucio Martínez como tesorero, Miguel Chávez, Eliecer Ordoñez, Mónica Nugra y José Tamayo como vocales; quienes han engrandecido al gremio con su trabajo en número y en prestigio.


Como gestión de este directorio se procede a cancelar el 30% que se adeudaba por la adquisición de la Sede Social, para posteriormente iniciar los trabajos de remodelación y equipamiento de la misma, convirtiéndola en un local de primer orden con todas las comodidades propias de los profesionales que somos, porque cabe destacar que antes de contar con la Sede fueron diversas las condiciones en las que se realizaban las sesiones inmobiliarias, en lugares como bares de la ciudad, oficinas de los colegas, en la cámara de Comercio de Machala, y por dieciocho meses en la oficina particular que el actual presidente Corredor Gerardo Romero Loayza, acondicionó y cedió gratuitamente a la asociación.

También es loable la coordinación y dirección del Cuarto y Quinto curso para formar corredores de bienes raíces profesionales. Y no podemos olvidar la Firma del Acuerdo de Colaboración Recíproca con la Asociación de Realtors de Miami en el 2012, el Curso de Realtors Internacionales de la NAR, donde 23 de nuestros socios se capacitaron y ahora están habilitados para realizar negocios con más de 85 países. La presencia de nuestra querida asociación en el primer intercambio profesional Ecuador  - Estados Unidos. La gran acogida en los medios de comunicación radial y escrita, al igual que el Lanzamiento de la Revista Inmobiliaria ACBRO, que contó con distribución Nacional e Internacional.

En el 2014 en Asamblea de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces del Ecuador se resuelve unificar el logo a nivel nacional. Es por eso que esta noche dejamos atrás el nombre de ACBRO, para iniciar una nueva etapa con ACBIR El Oro.

También tenemos que destacar el trabajo titánico que ha realizado este directorio en lo relacionado a la Defensa Profesional, la misma que se ha efectuado, a través de radio, prensa y medios escritos y es por ello que hoy por hoy la gente en nuestra provincia se concientiza de la necesidad de contratar a corredores de bienes raíces profesionales y lo más importantes somos reconocidos a nivel nacional e internacional.